Una torta al revés

Apple Betty, upside-down de manzana

Hay muchas formas de preparar pie de manzana. Lo que casi siempre varía son los ingredientes de la masa para la base, que en el caso de esta receta es el top. Ya verán por qué.

Seguro han escuchado hablar de las tortas upside-down, esto quiere decir que lo que normalmente iría arriba va a ir abajo. Esta receta la encontré en un cuaderno viejo que le hizo mi abuela a mi mamá cuando se iba a casar, con todos los deliciosos platos para cocinar en casa. Una gran tradición plasmada en papel.

Lo que encontrarán a continuación es una forma fácil de preparar pie de manzana, sin tener que preocuparse por amasar o utilizar un rodillo para tener la base perfecta.

Ingredientes:

  • 4 tazas de manzanas tajadas, aproximadamente 5 manzanas medianas y ojal[a que sean las granny apples (manzanas amarillas), pues quedan muy bien
  • 1/4 de taza de jugo de naranja
  • 1 taza de azúcar
  • 3/4 de taza de harina
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 taza de mantequilla (una barra de 125 gr sirve) suave, no derretida

Preparación:

Precalentar el horno a 180°C. Engrasar un molde redondo, preferiblemente de los que se les puede retirar los bordes.

Acomodar las manzanas tajadas directamente sobre el molde engrasado y agregar el jugo de naranja. Esto se hace para que las manzanas no se pongan negras.

Paso 1: acomodar las manzanas en el molde

Aparte se combinan el azúcar, la harina, las especias y una pizca de sal; se mezcla con la mantequilla hasta que se formen boronas y se riegan sobre las manzanas.

Paso 2: regar las boronas de masa sobre las manzanas

Se hornea por 45 minutos y se sirve caliente con crema, aunque frío también es delicioso.

Enjoy!