Una deliciosa receta peruana

Causa Limeña

No puedo creerlo. Ha pasado más de un mes desde que escribí la última receta, y eso que estoy en vacaciones. No es que haya dejado de cocinar porque, de hecho, lo hago todos los días; pero si quiere decir que tenía muchas cosas pendientes que resolver antes de poder sentarme a escribir con tranquilidad algo que valiera la pena.

Por estos días anda mi abuelita paterna por aquí, y aunque no lo crean es peruana. Si señores, peruana. Este semestre que pasó tuve la oportunidad de visitar varios restaurante de cocina peruana con personas que amo y debo decir que fueron experiencias increíbles. Ceviches, ají de gallina y suspiros de limeña fueron algunos de los platos que más me cautivaron, pero lo que más me gusta, y que he comido desde muy pequeña gracias a mi abuelita, es la Causa.

Recuerdo los chistes que hacían en la casa de mi abuelita cuando ella preparaba este delicioso plato, ya que el nombre (Causa) da para muchas cosas. Esta vez decidí aprovechar a mi abuelita paterna ya que muchas de las recetas que suelo preparar son de Nana (mi abuela materna), quien incluso se ha llevado créditos en el primer post que hice para este blog: Postre de Nana Vamos a darle un homenaje entonces a la abuelita Malvina.

Img00394

Ingredientes para la Causa Limeña:

  • Papas pastusas y papas amarillas para hacer un puré que no quede tan blanco. (La cantidad realmente depende de qué tan grande es el molde y además se puede hacer de un sólo tipo de papa también, como lo hice yo esta vez con las amarillas)
  • 2 huevos duros
  • 2 latas de atun (se puede hacer también con camarones o pollo desmechado, que es como se la hacemos a mi mamá porque no le gusta nada que venga del mar)
  • 1 aguacate
  • Jugo de limón
  • Mayonesa
  • Sal, pimienta y aceite
  • Aceitunas para decorar

Preparación:

Hacemos un puré con las papas y agregamos jugo de limón, sal, pimienta y aceite al gusto. La idea es que podamos amasar con las manos (bien limpias, no?). Mazclamos el atún con un poco de mayonesa y cortamos el aguacate en tajadas delgaditas. Y ahora, capas, capas y capas!

Capa de puré, capa de aguacate, capa de atún, capa de puré (y así hasta año nuevo!). Ojalá terminen con una capa de puré para poder decorar como más les guste. Mi abuelita y yo pusimos los huevos duros en tajadas, aceitunas negras, mayonesa y hojas de perejil, pero ella dice que también se puede poner queso blanco y tiritas de pimentones de varios colores.

Es muy fácil y deliciosa. Enjoy!