Cultura para tomar café

Un movimiento sucede cuando las personas hablan con otras, cuando las ideas se esparcen a través de una comunidad, y sobretodo, cuando el apoyo de los demás lleva a la gente a hacer aquello que siempre supieron que era lo correcto.
Seth Godin, Tribes

Hace unos años mi querida amiga del blog Maracá Maracuyá me dijo que quería de cumple años un Keep Cup. Seguro que muchos de ustedes quedaron igual de desconcertados que yo, en ese momento. Un Keep Cup es un vaso re utilizable, con fines ecológicos, sin embargo hoy en día son mucho más que eso ya que tienen un compromiso con la naturaleza, que le apunta a  personas que aman el café, que les interesa el medio ambiente y que les gusta el buen diseño. 1

Con el tiempo yo conseguí mi propio Keep Cup, le regalé otro a mi amiga de Residuos de Café y otras personas cercanas empezaron a adquirir el producto y la cultura, para contribuir con el objetivo de reducir hasta un 40% el uso de desechables en los cafés para llevar.

Conoce más sobre Keep Cup

Conoce más sobre Keep Cup

Un problema de todos

Todo esto suena muy bien, pero la realidad es que, si bien el cambio de consciencia individual es un buen comienzo, hace falta que empecemos a funcionar colectivamente para poder sacar lo mejor de estas iniciativas. Ese es el inconveniente más relevante a la hora de evaluar nuestra sociedad, y es el que nos está frenando para evolucionar como comunidad y entender al bien colectivo como un requisito para dar un paso adelante.

El uso de vasos reutilizables es más común de lo que parece, aunque muchas veces se hace de manera inconsciente. En las oficinas, por lo general, a las personas les gusta tener su mug, y de hecho los vasos desechables se usan para los clientes o personas que pasan un momento en el día. Probablemente esto no se da por razones ecológicas, pero si contribuye con la causa.

¿Y las cadenas de café?

Para los que tienen un Keep Cup puede sonar familiar que las personas que nos atienden cuando pedimos un café para llevar se desconciertan al ver nuestros vasitos de colores. Recientemente una de las niñas que siempre toma mi pedido se lanzó a preguntarme sobre el mio, y cuando le conté le pareció que era muy buena idea y además halagó mi Keep Cup, sin embargo hay algo que está sucediendo, que está entorpeciendo el proceso. Muchas cadenas que venden café controlan su inventario con los vasos de cartón, y aunque les pasemos nuestro re utilizable debe marcar y botar un desechable, según las políticas de la empresa. 2

Lo anterior sucede por razones relativas a las medidas de café que venden estas cadenas, y lo cierto es que los vasos de cartón son la única forma que tienen para saber que te están vendiendo la cantidad de café que es (aunque hay máquinas que dispensan las cantidades, pero el café no es el mismo). La buena noticia es que los tamaños de los Keep Cups están diseñados según las medidas estándares de los baristas mundialmente aceptados, lo que quiere decir que las cadenas no deberían preocuparse por entregar la cantidad equivocada. Además hay una opción que se puede implementar, si es que el inventario de vasos se quiere controlar también, y es habilitar un botón en el sistema de facturación que utilicen, en el que se especifique que la venta se hizo con un vaso re utilizable, así sabrían cuántos desechables se están ahorrando. Es probable que, en principio, no representen mucho pero sería una forma fácil y económica de contribuir con el ambiente.

 

4oz, 8oz, 12oz y 16oz

4oz, 8oz, 12oz y 16oz

 

Una invitación

Cadenas como Starbucks ya se han unido al compromiso con el ambiente, incentivando a sus clientes a que tomen su café en vasos re utilizables, e incluso han premiado a quienes lo hacen con campañas en las que regalan una taza de café como parte de su responsabilidad social.

¿Quieres contribuir?

 

Diseña y usa tu propio Keep Cup

Diseña y usa tu propio Keep Cup

Conoce más sobre la iniciativa de Starbucks

Conoce más sobre la iniciativa de Starbucks

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Misión de Keep Cup
  2. Diana Niño, Supervisora de Barras de Café de Oma