Duff Goldman, de Ace of Cakes en Bogotá

Hace aproximadamente dos semanas mi tia Denise Camhi me preguntó que si quería ir a conocer a Duff Goldman, la estrella del show de T.V. Ace of Cakes. “Claro que si!” es la respuesta obvia que cualquiera esperaría escuchar de mi, aunque les confieso que, de los programas de cocina que veo en las noches, mi top 3 son (en orden de importancia): Gordon Ramsay, Jamie Oliver y Sophie Dahl; Ace of Cakes me gusta verlo pero el enfoque del programa no es mi favorito, porque no se concentra en los sabores sino en cómo se ven las tortas.

2012-11-03_09

El evento con Duff Goldman fue una iniciativa de EL TIEMPO y La Lechera Colombia, quienes generaron toda una estrategia de compromiso en redes sociales, con concursos y trivias que como premio entregaban boletas dobles para ir a ver al famoso de Charm City Cakes.

Debo decir que quedé un poco decepcionada. Cuando ibamos camino al Gimnasio Moderno, lugar dodne se presentó Duff Goldman, una de mis primas me dijo que el show consistía en la decoración de una torta que se veía como una lata gigante de leche condensada La Lechera. Pensé que podría ser interesante, pero lo cierto es que lo único que vimos, relacionado con pastelería, fue cómo Geof Manthorne amasaba gran cantidad de pastillaje, que media hora después puso sobre una maqueta de torta como esta:

2012-11-03_10

Basicamente eso fue el show, seguido de el proceso de pegar una muñeca gigante, “La Lechera”, que llevan todas las latas de esta marca, y que Duff aseguraba que había sido pintada a mano por su equipo de Charm City Cakes.

De cualquier forma mi geek interno me empujó a documentar el evento y a publicar todo en mis redes, como siempre esperando alguna sorpresa de convergencia tecnológica que nunca llega. Acepto que me emocioné cuando Duff nos mostró, desde su iPhone, cuál había sido la torta más chvévere que ha hecho su equipo (un carro de carreras, tamaño real), y las esperanzas crecieron en el momento en que @Charm_CityCakes y @LaLecheraCol retuitearon algunos de mis tuits, e incluso me respondieron. Pero como siempre, todo quedó ahí.

2012-11-03_10

No se realmente cuál era el objetivo del evento. Evidentemente, y como el programa de Ace of Cakes, el enfoque no era la pastelería, pero tampoco lo fue el generar compromiso con la comunidad de usuarios de redes sociales de La Lechera, ya que la verdad es que no pasó nada más. Confieso que yo no accedí a mis boletas por el concurso que había en Facebook, pero si tengo dos amigas que estudian gastronomía e hicieron todo el proceso hasta ganarlas, y creo que ellas deben estar tan decepcionadas como yo.

El evento tenía mucho potencial para ser explotado, ya fuera en cuanto al tema de repostería o más fácil aún, con una audiencia de personas entre 15 y 25 años, llena de smartphones, ¿cómo La Lechera no aprovecha para generar acciones de sus fans en tiempo real? o ¿por qué no haber hecho de este evento algo de lo que todo el mundo se enterara como, por ejemplo, hizo Volkswagen al patrocinar al Festival Planeta Terra en Brasil?

Creo que la clave está en saber identificar las oportunidades para poder aprovecharlas.

Seguiré esperando mi final feliz.