¿A cuántos clics de distancia estamos del contenido?

La receta de Pinterest

Inglés

Esta semana Pinterest lanzó tres modalidades de pines más útiles: para producto, para recetas y para películas.

Pinterest es una red social basada en imágenes. Lo que hacen los usuarios es tener diferentes tableros, que funcionan como categorías, en las que pueden colgar cualquier imagen que encuentren en la web, o navegando por el mismo Pinterest. Es tan sencillo como estar consultando una página web de recetas y encontrar una imagen de una torta que nos gusta mucho. Si tenemos una cuenta en Pinterest podremos tomar esa imagen y colgarla en uno de nuestros tableros. Se ha vuelto muy popular entre los internautas porque funciona como un espacio en el que podemos tener todas las cosas que nos gustan, sin que realmente sean nuestras, y mejor aún, podemos mostrárselas a los demás.

Tableros de Pinterest - Sólo uno tiene imágenes mías, de recetas que yo he preparado.

Tableros de Pinterest – Sólo uno tiene imágenes mías, de recetas que yo he preparado.

Navegando en Pinterest podemos encontrar toda clase de imágenes, de cualquier categoría, que otros usuarios han “pineado” de diferentes websites. En general, las imágenes que encontramos en un artículo de un blog, la página web de algún medio de comunicación, o incluso una tienda online están acompañando (o son acompañadas) de contenido que amplía la información. Esto quiere decir que una imagen de una torta probablemente esté acompañando la receta para prepararla. Pero no en Pinterest, ahí sólo encontraremos la imagen que, sólo si nos engancha lo suficiente, terminaremos viendo el contenido que esta foto está acompañando en alguna otra página web.

Pin, torta de zanahoria - Maldeadora Blog

Esta es la imagen de mi torta de zanahoria. Está en Pinterest, pero sólo lograré que los que la encuentren ahí lean la receta si la imagen es suficientemente llamativa.

 

¿Se está perdiendo contenido?

Si y no. Lo que sucede es que si algún internauta encuentra la imagen de mi torta de zanahoria en Pinterest y le gusta, puede hacer varias cosas:

  1. Darle un “Me gusta”. Ya todos conocemos la expresión, sin embargo eso no servirá para que el usuario sepa que esa es la torta de Maldeadora.
  2. Darle clic a la imagen para ver los detalles. Con esta acción el usuario puede saber quién pineó originalmente esta imagen y de qué sitio web proviene. Cabe aclarar que la persona que pinea de primera alguna imagen no es necesariamente la autora del contenido.
  3. Volver a darle clic a la imagen de los detalles, pero esta vez para ver el contenido original de la foto. Esta acción llevará al usuario a la publicación de la receta en mi blog. ¡Por fin!
  4. “Repinear”. Esto es como un reblog, retweet, share. Lo que hace el usuario es compartir esta imagen con su red personal, y con esto la receta de Maldeadora tiene muchas más posibilidades de ser leída por otros usuarios.

Para muchos de nosotros, nativos de internet, es sencillo, pero si mi mamá lee esto va a decir: “pero hay que hacer muchas cosas para leer tu receta”. Y es verdad.

Pines más útiles

Para facilitarle la vida a la mamá de Maldeadora, Pinterest ha creado tres modalidades de pines para encontrar la información que estamos buscando a menos clics de distancia. Hay para:

  • Producto, que sirven para poner imágenes de ropa, por ejemplo. Encontraremos además información como disponibilidad, precios, dónde comprar, etc.
  • Recetas, que incluyen lista de ingredientes, tiempo de preparación, entre otros datos.
  • Películas, con rating, reparto y más especificaciones.
Así se ven los detalles de una receta en Pinterest

Así se ven los detalles de una receta en Pinterest

Las nuevas modalidades todavía no están habilitadas para todos los usuarios, Pinterest ha tomado como ejemplo algunos pines de websites reconocidos para cada categoría (producto, recetas y películas) para que empecemos a familiarizarnos con los cambios en la interfaz. Esta es la forma en que Pinterest colabora en internet con el acceso fácil y rápido a la información.