La nueva moda en Nueva York llega a Bogotá

La verdad sobre los cronuts

Inglés

¿Qué es un Cronut ™?
Mitad croissant, mitad donut – el híbrido de la pastelería creado por el chef Dominique Ansel que está tomando al mundo por sorpresa. Después de su lanzamiento el 10 de mayo de 2013, los aficionados del Cronut abarcaron el mundo de Berlín a Singapur, por lo que es el postre más viral hasta la fecha.

dominiqueansel.com

Hace un mes empecé a escuchar (y leer) la palabra cronut en todas partes. Como bien dice la definición, se ha convertido en un tema viral. Todas las mañanas, en medio del barrio SoHo, en Nueva York, montones de ciudadanos madrugan para hacer fila en la pastelería del chef Dominique Ansel, y esperar a las 8 a.m. para ver si es su día de suerte y alcanzan a disfrutar de una de las 200 cronuts que prepararon.

Este video es realizado por HashtagNYU, una iniciativa de los estudiantes de la Universidad de Nueva York que han creado comunidad digital a través de las redes sociales.

¿Cómo los preparan?

Los cronuts son una creación de un gran chef, a quién le tomó cerca de dos meses y más de diez recetas encontrar la preparación ideal que supone más que un croissant frito. Para preparar un cronut se utiliza una masa parecida a la del croissant, que primero se impermeabiliza, para luego freírla en aceite de semillas de uva, saborizarla con azúcar, rellenarla con crema y cubrirla con un glaseado.

Sólo existe un sabor de cronut por mes, y como llevan dos meses en el mercado, hasta ahora se conocen dos sabores: rose vanilla, el sabor de mayo para el lanzamiento, y lemon maple, el que están vendiendo ahora.

Cronuts de Dominique Ansel

¿Es cool porque es viral o es viral porque es cool?

En menos de dos meses los cronuts se han convertido en un tema muy popular en las redes sociales. Antes del 9 de mayo de este año, las publicaciones del fan page de la pastelería de Dominique Ansel tenían en promedio 40 likes, 2 o 3 shares y unos pocos comentarios. El día previo al lanzamiento de los cronuts publicaron una foto, diciendo que estaban a punto de revelar algo nuevo. Esta publicación recibió cinco veces más likes, y la actividad de la página se disparó. Desde mayo, todos las semanas reciben alrededor de 500 likes nuevos y la interacción entre los usuarios y la marca sigue incrementando, sin embargo, es importante decir que como la viralización es algo que surge a partir de las personas, el tema se ha regado por toda la web, no sólo en las redes de la pastelería.

Viralización de los cronuts

Un tema de calidad

En varias entrevistas, Dominique Ansel ha expresado su opinión acerca de la popularidad de los cronuts y su incidencia en su negocio. Una pregunta muy recurrente es la de por qué sólo se producen 200 cronuts diarias, considerando la gran demanda que hay, a lo que el chef ha respondido que aunque están trabajando para producir más, le gustaría que las personas visitaran la pastelería y conocieran otros productos, pues no se quieren convertir en una tienda de cronuts.

Fan page Dominique Ansel

Hablando con algunos chefs y personas que dirigen restaurantes y pastelerías, me he encontrado con una gran brecha entre lo que preparan en su día y a día, y la proyección que tienen para sus negocios. Muchos se enfrentan constantemente a la disyuntiva entre lo que la gente quiere y lo que ellos quieren ofrecer, y cuando los escucho, en general sus recetas están cargadas no sólo de ideas que aportan a la calidad de vida de las personas y a la buena alimentación, sino también de preparaciones exquisitas que me encantaría probar. Es por eso que los invito a que conozcan un poco más del menú de la pastelería de Dominique Ansel para que se deleiten con otras opciones.

Ah! y un secreto para los bogotanos, en la panadería Buenas Migas que queda en la Carrera 7 con Calle 72 están vendiendo deliciosos cronuts de manzana, crema y chocolate en las mañanas, por si los quieren probar.