Veamos la gastronomía como un arte

¿Qué significa gourmet?

Gastrónomo.

Persona aficionada a las comidas exquisitas.

¿Qué significa gourmet?

Hace unos días estuve en una conversación en la que se discutía sobre el significado de la palabra gourmet, y sobre a qué se le puede calificar como tal, y resulta que gourmet no es un adjetivo, es un sustantivo.

No voy a hacer un análisis de diccionario sobre el tema, pero lo cierto es que la palabra gourmet se utiliza para nombrar a personas con gustos gastronómicos particulares, que también son llamados exquisitos. No se si soy sólo yo pero, aunque existen ciertos parámetros para definir a una persona gourmet,  esto sugiere muchas subjetividades.

La cita que aparece al inicio de este artículo dice que una persona gourmet es alguien aficionado a las comidas exquisitas1, y “exquisito” quiere decir que es de excelente calidad.

¿Cuál es mejor?

En el ámbito de la gastronomía, estos juicios de valor están determinados por la experiencia, y lo cierto es que las opiniones que más reconocemos, en general,  son las de aquellos que han probado más. Todo esto sólo quiere decir que quien se dedica a catar vinos refuerza su opinión sobre ellos a medida que prueba más, y esto lo convierte en una persona gourmet, en cuanto a maridaje. Sin embargo ¿sólo estas personas pueden calificar el vino?

Desde el punto de vista del comercio tenemos también los negocios gourmet. El Corral es una cadena muy reconocida en Colombia por sus deliciosas hamburguesas, y cuentan con unos restaurantes gourmet, en los que también sirven hamburguesas, pero esta vez preparadas al carbon. ¿Eso es lo que las hace gourmet? puede que si, en el sentido más práctico de la palabra. Sin embargo hay algo que va más allá de eso, y es el hecho de que Hamburguesas El  Corral cuenta con muy buena reputación en cuanto al sabor de sus productos, y en general se destaca sobre las cadenas de comida rápida, pues siempre resulta ser una opción más fresca y saludable. Lo importante de esto es que El Corral puede sacar su línea gourmet pues nos ha demostrado que son los expertos en hamburguesas, con su sabor, trayectoria y reconocimiento en el mercado, y espor eso que confiamos en que nos van a servir una hamburguesa exquisita y de la mejor calidad.

Tradicional vs. Gourmet - Maldeadora Blog

El componente personal

He visto personas saborearse igual con un queso brie y con una cuajada del supermercado caleño La 14, conozco gente que puede sentarse a hablar sobre la historia del steak tartare, frente a alguien que le explique las implicaciones culturales de comerse un calentado; asimismo están los grandes importadores, de banano por ejemplo, que sacan del país los más amarillos por ser estos los de mejor calidad, cuando todos los demás sabemos que no hay nada mejor que un banano con pecas. ¿Qué significa todo esto?

Hace un año escuché decir una un experto en tequila que el mejor que uno se puede tomar es el que a uno le gusta. He escuchado a grandes conocedores de vinos decir lo mismo acerca de estos, y recientemente lo leí en uno de mis blogs favoritos.

¿Podríamos todos ser gourmet? De poder, se puede, sobretodo considerando que la gastronomía es un mundo muy amplio y una persona podría especializarse sólo en una pequeña área. Pero ese es el punto, especializarse. Ser gourmet requiere de tener muchas experiencias gastronómicas para poder juzgar, no importa si se trata de un salmón ahumado o de un patacón con hogao, el gourmet sabrá encontrar en los sabores algo más allá de lo evidente, más allá de los ingredientes básicos: una interpretación, una historia. Así como las que encuentran los críticos de arte.

  1. Diccionario de la Real Academia Española