Reflexiones sobre un pie de ciruelas

Hace un par de meses, cada vez que voy al mercado me demoro más de lo normal haciendo las compras. Me detengo en cada producto, lo examino y trato de pensar en el proceso por el que tuvo que pasar hasta llegar hasta mis manos.

A veces me frustro porque no logro obtener toda la información y por eso no puedo decidir cuál comprar. Esto puede sonar a algo que hace parte de mi TOC, y puede que venga de ahí esta obsesión por la comida. Pero más allá de eso, creo que es mi deber como amante de la cocina el conocer los ingredientes que utilizo.

Esta semana estuve leyendo sobre la palabra Foodie, esa que está tan de moda y que probablemente muchos relacionan con personas que van a restaurantes trendy y toman fotos de los platos que se van a comer. Este artículo de opinión en el New York Times explica muy bien la importancia de darle a la palabra Foodie el valor que merece, pero con el valor viene que quienes la portamos en nuestros perfiles de Twitter no nos quedemos solo con las fotos de nuestros platos en Instagram.

Pie de ciruelas y manzana. Los últimos tres meses del año tienen aroma a tartas de frutas coloradas, no?

Una foto publicada por Nicole Chapaval (@maldeadora) el

Y bueno, es por eso que me he demorado tanto hoy en el supermercado. Porque tenía ganas de hacer un pie. Porque en esta época del año me parece que hay que comer un postre tibio al lado de la chimenea con las personas que amas. Porque hay que estar agradecido, más allá de ls festividades. Y dándole vueltas a todo esto he visto un montón de ciruelas listas para hacer parte de esta historia.

Gracias a esta receta he aprendido que en Colombia se cultivan 10 variedades de ciruelas, entre ellas la Methley, que es la que he utilizado hoy para preparar el pie. También he aprendido que hay una variedad de ciruela, que es mi favorita porque me recuerda a mi infancia, que se da en climas cálidos, como en la costa atlántica, en Girardot y en el Valle del Cauca, de donde soy yo: la ciruela calentana. Con esa variedad de ciruela subsisten muchísimas familias en el municipio de Campeche, y cada año se realiza un festival en torno a esta, en donde hay degustaciones de la fruta y sus derivados.

¡Que ricas que son las ciruelas! Así que vamos a aprovecharlas.

Pie de ciruelas y manzana

Ingredientes

  • 10 ciruelas Menthley tajadas
  • 1 manzana tajada
  • 4 cucharadas de azúcar morena
  • 4 cucharadas de azúcar blanca
  • 1 limón

Para la masa:

  • 125 g de mantequilla fría
  • 1 1/4 tazas de harina
  • 2 cucharadas de azúcar blanca
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 5 cucharadas de agua fría

Preparación

  1. Precaliente el horno a 180 ºC.
  2. Mezcle las ciruelas y la manzana con el azúcar y el limón y reserve.
  3. Corte la mantequilla en cubos pequeños y mezcle con los ingredientes secos de la masa con la ayuda de un tenedor hasta que se formen grumos. Agregue dos cucharadas de agua y mezcle un poco más. Siga añadiendo e agua, revolviendo después de cada cucharada.
  4. Incorpore la masa con las manos y forme una esfera. Cubra con plástico y refrigere por 1 hora.
  5. Divida la masa en dos partes iguales y reserve una.
  6. Estire la masa sobre una superficie plana y enharinada y cubra la base de un molde para pie de 9 pulgadas de diámetro. Agregue las frutas y hornee por 35 minutos.
  7. Mientras hornea estire la otra parte de la masa y corte tiras delgadas y largas.
  8. Retire el pie del horno y cúbralo con las tiras de masa, formando una rejilla. Espolvoree un poco más de azúcar y hornee por 15 minutos más o hasta que la superficie esté dorada.



  • Angel Cortez J.

    que riquísimo se mira