Tarta de rosas de manzana

Los últimos tres o cuatro fines de semana los he disfrutado mucho, pues me he dedicado a hacer única y exclusivamente lo que me gusta. Estoy en esa época del año en la que hago listas interminables de cosas que quiero hacer, desde recetas que quiero preparar, libros que quiero leer, hasta viajes que quiero emprender (y eso abarca desde Ubaté hasta Edinburgo); y como durante la semana me queda poco tiempo para todo eso, cuando llega el fin de semana realmente le saco provecho y voy resolviendo mis listas de pendientes.

Dicen que los momentos más productivos se dan cuando uno está más ocupado, y para mi eso aplica siempre. Entre más trabajo tengo más tiempo encuentro para hacer otras cosas, y ese fue el caso de este fin de semana.

El sábado y domingo estuve acampando en el embalse El Hato, un lugar precioso cerca de Ubaté, la capital lechera de Colombia. Aunque los días en Bogotá han estado muy lluviosos y muchas personas nos cuestionaron el plan, debo decir que resultó delicioso. El clima estuvo perfecto y la compañía mejor aún.

Atardecer: Embalse El Hato, Ubaté

Atardecer: Embalse El Hato, Ubaté

Tips para tener en cuenta después de este viaje:

  • Para alguien que no le guste o no le suene mucho la idea de ir a acampar, recomiendo ir con una persona o un grupo que lo hayan hecho antes y que estén preparados para lo que hay que hacer cuando se está lejos de las facilidades de la ciudad. Esto implica, por ejemplo, tener las carpas adecuadas, una buena parrilla e implementos para cocinar, linternas y luces, leña para hacer una fogata, entre otras cosas. Si se considera todo y se planea bien, realmente es delicioso.
  • No se puede ir a Ubaté sin probar sus deliciosos quesos. En la plaza central hay una iglesia preciosa, y si se baja unas cuatro cuadras detrás de esta, hasta llegar al primer semáforo está La Legua, zona en la que se puede encontrar queso campesino, doble crema, queso de hoja y arequipe absolutamente deliciosos y frescos.
Queso de hoja y queso campesino

Queso de hoja y queso campesino

Como todavía teníamos un día más de descanso este fin de semana en Colombia, decidí aprovecharlo para preparar un quiche y un postre que tenía pendientes en mis listas. Hoy voy a darle el protagonismo a la tarta de rosas de manzana y en mi siguiente publicación les contaré sobre el quiche.

Tarta de rosas de manzana

Tarta de rosas de manzana

Ingredientes

Para la base:

  • 125 gr de mantequilla suave
  • 70 gr de azúcar pulverizada
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja
  • 1 huevo
  • 100 gr de almendras molidas

Para el relleno:

  • 6 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de harina
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja
  • 3 yemas
  • 400 ml de leche
  • 80 ml de amaretto o vino blanco

Para las rosas de manzana:

  • 5 manzanas
  • 1/2 taza de azúcar morena

Preparación

  1. Prepare la base: bata la mantequilla, el azúcar pulverizada y la esencia de vainilla. Agregue la ralladura de naranja y bata un poco más. Añada el huevo si dejar de batir y finalmente agregue la harina.
  2. Prepare un molde pequeño (22 a 24 cm) con mantequilla y harina y agregue la mezcla anterior. Con la ayuda de una cuchara cubra la base y los bordes del molde y refrigere mientras prepara el relleno.
  3. Para el relleno: mezcle la harina y el azúcar en un recipiente pequeño. Agregue la esencia de vainilla, la ralladura de naranja y las yemas. Incorpore todos los ingredientes revolviendo con un tenedor o un whisk y agregue la mitad de la leche. Sin dejar de revolver añada el licor y el resto de la leche, y cocine hasta que la mezcla alcance el punto de ebullición. Retire del fuego y deje enfriar completamente.
  4. Mientras se enfría el relleno prepare las manzanas. Con la ayuda de un pela papas retire la cáscara de la mitad de las manzanas, como si fuera a dejarles un cinturón. Saque cintas de manzana procurando dejar un poco de cáscara en el borde superior para que los pétalos tengan algo de color y textura. Puede hacer cinco rosas grandes o muchas pequeñas.
  5. Cuando el relleno esté frío viértalo en el molde, sobre la base, y acomode las rosas de manzana lo más cerca posible una de la otra. Espolvoree el azúcar morena sobre las flores y lleve al horno a 180 °C por 30 minutos, o hasta que la base y las flores estén doradas.

Tarta de rosas de manzana